maletas de cabina

Las compañías aéreas cobran por cada bulto que se factura, por lo que cada vez son más los que se deciden a viajar con equipaje de mano, que es gratuito. Esto supone un ahorro económico considerable, pero también de tiempo al evitar las largas y pesadas colas en los mostradores de facturación de equipaje.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, pues las aerolíneas, sobre todo las low cost, tienen unas normas muy precisas sobre el equipaje de mano, que varían de unas compañías a otras. Cada una tiene establecidas las dimensiones estándar de las maletas que admiten en cabina y las controlan estrictamente en la puerta de embarque. Si el bulto supera en exceso las dimensiones consentidas será necesario pagar una tasa adicional, que será diferente según la compañía aérea. Lo más aconsejable es consultar las dimensiones permitidas de la aerolínea en cuestión antes de comprar la maleta, para evitar posibles sorpresas. Normalmente, en las tiendas ya se pueden encontrar maletas de cabina con las dimensiones exigidas por cada compañía aérea. Es el caso de Koekoe.es, agencia de viajes que tiene su propia tienda online de complementos y artículos de viaje. En ella se puede encontrar un amplio catálogo de maletas de cabina con medidas estandarizadas y diseños muy actuales y modernos.

En el equipaje de mano solo se permite un bulto por pasajero, por lo que en la maleta deberán ir objetos como el bolso de mano, cámaras de fotos, ordenadores o las compras realizadas en la zona Duty Free del aeropuerto. Por este motivo, es recomendable ser previsor, organizar la maleta y no llenarla completamente. En cuanto al peso, el equipaje de cabina no debe exceder los 10 kg. En caso contrario se exige su facturación y el consiguiente desembolso que este trámite conlleva.

El contenido de las maletas de cabina también está sujeto a revisión y hay restricciones sobre lo que se debe incluir o no, tanto en las compañías de bajo coste como en las convencionales. No se permite viajar con recipientes que superen los 100 ml., siendo la capacidad máxima admitida de 1 litro. Siempre hay que tener en cuenta que en "líquidos", se engloban también cremas, desodorantes o productos labiales. Además, éstos deben ir en una bolsa de plástico, transparente y hermética que será mostrada en el control de seguridad. Los líquidos que no cumplan con estos requisitos son desechados por el personal de seguridad.