maletas de viaje

La paranoia que supone tomar un vuelo se acrecienta un poco más si aceptamos la posibilidad latente de extraviar una maleta; el número de incidencias de este tipo no deja de preocupar a viajeros y a aerolíneas que, a modo de escape ante esta problemática, han optado por establecer mejoras en sus instalaciones tecnológicas para el rastreo de equipaje, de modo que el 35% de estas instalaciones están diseñadas para dar soporte al empleado acerca de la ubicación real de maletas perdidas por los pasajeros, lo que supone un ahorro significativo de tiempo, reclamos y malas caras.

Es sensato asumir que -pese a la inversión en soluciones tecnológicas y vigilancia constante en aeropuertos y aerolíneas- la problemática seguirá estando presente o tardará más tiempo en desaparecer por completo, no obstante, la prevención y educación continua de tu seguridad como usuario se hace indispensable para aminorar la frecuencia de este tipo de situaciones.

En un primer término, es preciso señalar que existen leyes que amparan tu equipaje y las responsabilidades que adquiere la compañía frente a daños y/o pérdidas de maletas de viaje.

Procedimiento y plazos para iniciar un reclamo

Las aerolíneas son responsables del deterioro, la destrucción, retraso y pérdida total del equipaje bajo su custodia durante un vuelo; al corroborar alguna de estas incidencias deberás solicitar un documento de reporte de irregularidades en el equipaje -en inglés Property Irregularity Report- en el mostrador principal de la aerolínea o en una oficina gestora del aeropuerto. La presentación del documento es irreemplazable y debe efectuarse dentro de las fechas límite que se detallan:

-Por daños: 7 días desde la recepción de la maleta.

-Por retaso: 21 días.

-Por extravío: A partir del vigésimo primer día, si el equipaje sigue desaparecido, es preciso imponer una nueva reclamación ante la aerolínea por pérdida.

Compensaciones

Las compensaciones por parte de la compañía son calculadas en base a unidades especiales o Derechos Especiales de Giro (DEG), siendo fijado como valor máximo por concepto de indemnizaciones la cantidad de 1.131 DEG por cada pasajero, e incidencias entre compañías o países sometidos al Convenio de Montreal.

En el momento de rellenar una reclamación recuerda incluir los datos más relevantes de tu caso como nombre y apellidos, domicilio, teléfono de contacto, email, lugar del suceso, detalle del evento y firma. En este enlace encontrarás una forma editable para descargar de manera gratuita: Reclamación por retraso o pérdida de equipaje